OStatus, el estándar que va diciendo adiós

OStatus es un estándar libre para microblogging federado. Permite a distintos usuaries y distintas instancias comunicarse entre sí.

A OStatus solo le quiere GNU Social. Otras páginas como Pleroma y Mastodon tienen soporte, pero no se introducen cambios ni mejoras en ese código. En el caso de Mastodon, la versión 3.0 planea eliminar este estándar.

Lamentablemente, les usuaries de Mastodon perderían la comunicación con sus contactos de GNU Social cuando esto ocurra, a menos que GNU Social se actualice (lo que es improbable, debido a la fecha del último commit). Existe un plugin para usar ActivityPub en GNU Social, pero tampoco se ha actualizado recientemente. El abandono del estándar y de la red social por parte de GNU le jugó en contra.

ActivityPub es el estándar rey referente a las redes sociales libres y federadas. Aunque no todas las redes lo usan, las principales tienen mayor compatibilidad con este. Mastodon, la red más grande, lo utiliza.

A mi me parece triste que se abandone el estándar, y sé lo difícil que es mantener un proyecto, sin embargo entiendo que con el pasar del tiempo se abren vulnerabilidades y problemas de compatibilidad si no se actualiza el software.

Espero que alguien tome las riendas y actualice GNU Social para que siga siendo compatible con las demás redes federadas. Por mientras, a les usuaries de GNU Social les conviene buscar alternativas para cuando llegue el día.

Update: @Kim@mastodont.cat me avisó esto:

https://mastodont.cat/@kim/102723906571541138/embed

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *