El root en Android

El rooteo es el procedimiento donde se obtiene el acceso a la cuenta de administrador en un dispositivo Android.

Este acceso permite realizar actividades en el dispositivo que no podrían ser posibles de otra manera. Por ejemplo, permite eliminar aplicaciones del sistema, cambiar configuraciones fuera del los ajustes de Android, dar permisos especiales a aplicaciones que no podrían darse de forma normal, etc.

El proceso varía según el dispositivo, en el foro (en inglés) forum.xda-developers.com es posible encontrar el proceso detallado para muchos de ellos. Sin embargo, puede resumirse en:

  1. Desbloquear el bootloader (una especie de BIOS).
  2. Instalar el medio para rootear.

Desbloquear el bootloader varias veces requiere pedir un código a la empresa fabricante mediante un formulario y puede tomar tiempo recibirlo.

Muchas veces este proceso es acompañado con una ROM personalizada (un sistema operativo modificado) y/o con un recovery personalizado (el recovery se usa para backups y actualizaciones del sistema), pero no son obligatorios en todos los casos.

Hay que tener cuidado con las aplicaciones a las cuales de damos acceso root, ya que pueden dañar nuestro dispositivo si son maliciosas.

Es común ver últimamente en las páginas especializadas de Android que el root ya no es necesario hoy en día, ya que Android ha recibido varias de las características que antes solo otorgaban apps con requerimientos de root. Se puede decir que esto es cierto para la mayoría de usuaries comunes que suelen usar las apps más conocidas solamente.

Probablemente el root le interese a usuaries de software libre, ya que  permite quitar software privativo del sistema del dispositivo y varios de los programas que usan root son libres.

Algunas aplicaciones que necesitan root populares son:

Se debe considerar que mucho software privativo que no funciona si detecta root (u otras modificaciones) en el dispositivo, incluyendo: aplicaciones bancarias, Pókemon GO, el juego del Love Live, etc. Afortunadamente, existen métodos de ocultar el root a estas aplicaciones o hacer un root sin modificaciones de la partición system (systemless).

Si tú buscas tener el menor software privativo posible, considera rootear tu teléfono. Es un proceso tedioso, pero vale la pena en general.

Yo he rooteado casi todos mis dispositivos Android alguna vez, si necesitas ayuda o te gustaría que te ayudara con la traducción de una guía de rooteo en inglés, siéntete libre de escribir un comentario o comunicarte conmigo.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments