Viviendo con software propietario y libre.

Nadie es perfecto. Nadie ha vivido 100% libre del software privativo, ni siquiera Stallman.  Cuando nuestra existencia depende de este (casi todos los trabajos lo utilizan) y es la única alternativa que conoces, es difícil hacer un cambio.

Pero nosotres, que algo conocemos del software libre, podemos ayudar a este mundito. ¿Cómo? Aquí hay algunas sugerencias.

Usando software libre

None
Meme: No me digas

Es obvio, que para hacer un cambio tenemos que empezar por nosotres mismes. El tiempo que lo usas es tiempo que no usas el propietario. Además, promueves su utilización, ya que mientras más gente haya, aumentará la comunidad y el soporte.

Evita cuando puedas el software privativo

No te digo que lo dejes totalmente, eso es una utopía en la actualidad para la mayoría de la gente. Pero cuando esté la alternativa a la mano, ¿por qué no?

Creando software libre

None
Meme: Roll safe.

Así se le hace competencia al software privativo. Sólo tienes que ponerle una licencia libre a tu software publicado. Puedes ver las distintas licencias existentes aquí (en GNU). ¡Elige con cuidado!
La verdad es que no he dicho nada nuevo, pero quería tocar cierto tema.

¿Es de mala persona usar o crear software privativo?

En mi humilde opinión, usarlo nunca te hace mala persona. Sólo te hace una víctima de los probables abusos de las compañías que lo crean. Por supuesto, las víctimas no son malvadas ni culpables por serlo. Ahora,si protegerse es una alternativa, hazlo. Es difícil que las grandes empresas cambien sus modos de actuar. Aunque no soy nadie para decir eso, uso mucho software privativo.
Ahora, crear software privativo tiene sus matices. Si tu trabajo o casa te coerciona a crear software privativo porque si no chau jefe, chau plata y/o título, lo entiendo. Las dinámicas de poder son muy grandes como para ser desafiadas por una sola persona. Nada que hacer.
Ahora si estamos hablando de grandes compañías y empresas que podrían hacerlo fácilmente, pero no quieren, entonces sí, son malas. Tienen el poder de cambiar el mundo para bien y no lo harán ’cause money.
Pues nada, si tienes el poder de cambiar el mundo para bien con tu software, hazlo. Y hazlo libre. Podrías cambiar la historia…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *